Algunas compañeras ya han compartido comentarios sobre sus experiencias y quería exponer aquí dos aclaraciones que creo que nos pueden venir bien a todas.
- A veces la meditación se me queda corta
Esto ocurre sobre todo con el audio de 6 minutos que incluye el Programa de Meditación de 21 días, que está pensado para que sea una primera toma de contacto con estas practicas y también para que lo utilicemos los días que realmente no tengamos más tiempo.
Entiendo lo que me ha transmitido una compañera que me decía que justo cuando conectaba con su respiración el audio termina y te invita a ir abriendo los ojos y salir de la postura.
Si te ocurre esto, mantén la postura y alarga la práctica el tiempo que necesites. Aunque la meditación guiada termine tú puedes seguir en ese fluyo de la inhalación y la exhalación. A mí también me ocurre.
Por el contrario, a veces la práctica se te puede hacer demasiado larga. Principalmente aquellas que duran más de veinte minutos. Recuerda en estos casos que la mente es impaciente, sobre todo una mente poco entrenada. Y que, como decía mi maestro, la meditación va unida a la distracción.
Respétala y trátala con cariño para traerla de nuevo al momento presente, las veces que haga falta. Sin enfadarnos y sin que surja el sentimiento de frustración que nos lleva a decir frases como “hoy estoy meditando mal” o “no consigo concentrarme”.
Lo cierto es que no se puede meditar mal, ya que el sólo hecho de intentarlo y de estar trayendo a la mente al momento presente ya es un entrenamiento importante. Y, al igual que ocurre con el cuerpo, la mente no se va a acostumbrar hasta que no tengamos una constancia en nuestra práctica.
- Me muevo durante la meditación
Respecto a este punto recuerdo que es muy importante dedicar unos minutos previos a acomodar bien la postura para meditar.
Como explicábamos en el email de bienvenida, puedes colocarte sentada en el suelo, tumbada o sentada en una silla, depende de cómo te encuentres ese día. Pero si te sientas en el suelo (la postura más recomendada) es MUY importante que te coloques un buen soporte debajo. A veces no nos sirve con un cojín, ni con dos, utiliza todos los que necesites. Incluso, si tienes tacos de Yoga, también puedes colocar uno encima del otro.
También tienes a tu disposición zafus de Meditación, que son unos cojines muy gruesos que nos van a ayudar a acomodar bien la postura. Personalmente me gustan mucho los de Senda del Yoga:
https://sendadelyoga.a1click.shop/categoria/3387/zafu-media-luna
Os recomiendo también que encontréis un espacio recogido, que esté en silencio, y que incluso adaptéis la iluminación para estar más a gusto.
Recuerda que puedes escuchar los audios varias veces en un mismo día o ir intercalándolos como más te guste.
Espero que estos comentarios te ayuden a mejorar tu práctica y si tienes cualquier duda contáctame.
También tienes siempre disponible el Programa de Meditación de 21 días con la posibilidad de empezar cualquier lunes de la semana. Sólo tienes que apuntarte aquí.
Namasté